¿Viajas con Mochila? Mejor Hazlo Ligero
En muchos sentidos, viajar como mochilero es la máxima aventura. Pero, aunque la idea de meter todo lo necesario en una mochila y llevarlas al hombro es indudablemente atractiva para muchos aventureros, llevar todo ese peso puede ser duro tanto para el cuerpo como para la mente. Visto de esta forma, considera que si vas a viajar con mochila, es mejor que lo hagas lo más ligero posible. Te mostramos cómo hacerlo.
1. ¿Por qué es mejor viajar ligero?
En general, se puede decir que el exceso de peso en las mochilas corresponde a nuestros miedos y dudas. Esto se debe a que imaginamos todas las situaciones posibles y queremos anticiparnos a todas. Nos inventamos historias y cada hipótesis añade algo “indispensable” que incluir, por lo que terminamos llenando la mochila con cosas que seguramente nunca usaremos. Para superar esos temores, considera los beneficios que ofrece viajar ligero, siendo los principales:
- Ganar movilidad: viajando ligero, vuelves a lo básico y te das cuenta de que eso es suficiente, con el añadido de que, lógicamente, tener menos peso sobre tu espalda te permite moverte con mayor facilidad, ya sea en el aeropuerto, el autobús o el hotel.
- Ahorrar tiempo: con una mochila ligera tienes todo tu equipaje listo en pocos minutos; además no pierdes tiempo ni dinero facturando equipaje en el aeropuerto.
- Menos estrés: tener una maleta grande o varias maletas suele ser sinónimo de estrés. En primer lugar, tienes que ser capaz de transportarlo todo, y cuando llegas a una nueva ciudad, tienes que buscar inmediatamente un hotel donde dejar tu equipaje. Cuando viajas ligero, te liberas de todas esas preocupaciones.
- Es mejor para tu salud: viajar con una mochila ligera equivale a menor esfuerzo, menos cansancio y menos dolores de espalda.
- Más seguro: en lugar de verte en la obligación de registrar tu equipaje en la bodega de aviones o autobuses, con una mochila ligera puedes llevar tu equipaje contigo, lo que reduce el riesgo de pérdida o robo.
- Menos costoso: viajar liviano evitad el gasto de facturar tu equipaje en el avión. Además, al concentrarte en lo esencial, gastarás menos en elementos de viaje innecesarios.
2. Consejos para viajar ligero
Si estás acostumbrado a viajar con una mochila grande, la idea de viajar ligero puede resultarte difícil de asimilar; pero si quieres disfrutar de los beneficios que ofrece esta forma de viajar, sigue estas recomendaciones:
2.1 Reduce el tamaño de tu bolso
Para viajar ligero, el primer paso es, sin duda, equiparte con una mochila del tamaño adecuado. Si tienes una mochila de 60 litros ten la seguridad que vas a llenarla de cosas inútiles y terminar con una bolsa pesada y voluminosa. Por lo tanto, la restricción voluntaria del tamaño de tu mochila es imprescindible para viajar ligero.
Lo ideal es viajar con una mochila que pueda pasar como equipaje de mano en los aviones, cuyo peso permitido suele ser de 56 x 36 x 23 cm, 55 x 40 x 20 cm o 55 x 35 x 25 cm. En este sentido, apuesta por mochilas con una capacidad que ronden los 40 litros, que cumplen con los requisitos de equipaje de mano de la mayoría de las aerolíneas. Tener una mochila de esta capacidad te obligará a llevar menos y olvidarte de lo superfluo. ¡Simplemente no tendrás elección!
2.2 Empaca ropa hasta por una semana
Ya sea que viajes por una semana o varios meses, no tiene sentido empacar ropa para más de unos pocos días. Estés donde estés, puedes lavar la ropa. Ya sea en el lugar donde te estés alojando, en una lavandería, a mano o gracias al servicio de conserjería del hotel.
Empacar ropa para una semana y lavarla una o dos veces por semana es lo adecuado para viajar ligero. Además, al empacar ropa para una semana, puedes tener muchos atuendos diferentes combinando la parte de arriba y la de abajo, y no saldrás vestido siempre igual en tus fotos de recuerdo.
Apuesta por la lana merino, un hilo que tiene la particularidad de no retener olores y de secarse súper rápido. Además, las prendas de vestir elaboradas con este material abrigan si hace frío y son termorreguladoras si hace calor. ¿Costoso? sí, pero realmente vale la pena.
2.3 Empaca un neceser liviano
Para viajar ligero cada gramo cuenta. Por lo tanto, en lo que se refiere a productos de higiene usa botellas pequeñas que llenarás con tus productos habituales, para el cepillo de dientes, lleva uno pequeño con mango retráctil, como el que se ofrece en los vuelos.
Lo mismo para el botiquín de primeros auxilios. A menos, por supuesto, que tengas problemas de salud específicos, encontrarás la mayor parte de lo que puedas necesitar en el sitio que vas a visitar. Empaca estos productos en una bolsa impermeable con cremallera para proteger el resto del equipaje, en caso de derrame.
2.4 Opta por la versatilidad
Para viajar ligero, lleva artículos que puedan cumplir múltiples funciones. Por ejemplo, un producto que es a la vez champú, gel de ducha y jabón; pantalones con cremalleras que se convierten en shorts; zapatos que sirvan tanto para la ciudad como para la montaña; una bufanda que puede servir de pareo, falda y hasta almohada; adaptador universal con entradas USB en lugar de múltiples adaptadores, etcétera.
2.5 No más papeles
Entre fotos, libros, mapas, guías de viaje y recuerdos, es fácil llenar tu mochila. Para ganar espacio y librarte de peso, escanea o toma fotos de sus documentos importantes (pasaporte, reserva de vuelo, etc.) y guárdalos en tu teléfono o en un servicio de almacenamiento en línea como Dropbox o Google Drive, de modo que puedas tener acceso a ellos desde cualquier lugar.
Para obtener direcciones, usa aplicaciones móviles como Google Maps o Mapas; además un Kindle o tableta cargada con las versiones digitales de tus libros favoritos será más que suficiente para saciar tu apetito de lectura e incluso, para almacenar toda la información de viaje que necesitas.
3. Conclusión
Por supuesto, dependiendo del tipo de viaje, puede que necesites incluir más o menos cosas en tu mochila. Si tienes planificado ir de camping, no podrás prescindir de tu tienda de campaña o saco de dormir, por ejemplo, pero en cualquier caso, los consejos anteriores son de gran utilidad para hacer un viaje ligero como mochilero.
4. Productos Interesantes para Viajar
¿Quieres saber cuales son los productos más interesantes para viajar?, este es el TOP 8 de los productos más utilizados cuando viajamos actualmente (actualización diaria). Son los productos más demandados ahora mismo, para que no te pierdas ningún detalle de la tendencia del mercado.
5. Más Artículos Interesantes
Tanto si se te estás iniciado en el placer de viajar como si eres un experto, no viene mal que te visites nuestro blog para enterarte de las últimas noticias relacionadas con los viajes. Estos son los artículos más leídos de nuestro blog:
Artículos del Blog más vistos hoy:
Cómo Superar la Ansiedad en un Vuelo
Cómo Superar la Ansiedad en un Vuelo Las promesas de un cambio de escenario, de vacaciones que involucren…
Imprescindible: Botiquín de Primeros Auxilios
Imprescindible: Botiquín de Primeros Auxilios Si piensas ir de viaje a la montaña a practicar trekking o alpinismo,…
Expedición a la Antártida: Siéntete un Aventurero
Expedición a la Antártida: Siéntete un Aventurero Con una superficie de casi 14 millones de kilómetros cuadrados, la…
GUIA PARA HACER EL EQUIPAJE CORRECTAMENTE
Guía para Hacer el Equipaje Correctamente Ya sea que estés empacando con varias semanas de anticipación o que…
¿Te Gustan los Castillos? Estos no te los Puedes Perder
¿Te Gustan los Castillos? Estos no te los Puedes Perder Sin duda, el territorio español es uno de…
FORMAS CURIOSAS DE VIAJAR
Formas Curiosas de Viajar Viajar, para algunos, es una oportunidad para relajarse y abrirse a otras culturas. Para…
Las Mejores Puestas de Sol del Mundo
Las Mejores Puestas de Sol del Mundo ¿Hay algo mejor y más apaciblemente hermoso que la puesta de…
Cuáles son los Mejores Destinos para Fin de Año
Cuáles son los Mejores Destinos para Fin de Año Las celebraciones de fin de año se acercan y…
6. Guías de Viaje
Si te apasiona viajar y quieres contar con las mejores guías y libros especializados en viajes, hemos seleccionado estas opciones, porque nos han parecido interesantes además de por sus autores porque nos proporcionan un contenido imprescindible para cualquier viajero.
Esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.
Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.
7. ¿Necesitas Algo Más?
Si estás pensando en buscar alguna otra mochila para tu dia a dia, para la montaña o un buen equipaje para tus viajes, disponemos del mayor conjunto de guías especializadas donde analizamos los mejores productos que puedes encontrar en el mercado. Sabemos que tomar una decisión a veces se convierte en algo complicado por el gran número de marcas y productos, nosotr@s queremos facilitarte la decisión.
8. Fuentes y Referencias
Asun H., Autora de este artículo
Mi nombre es Asunción, socia fundadora de Territoriomochila.net, el nacimiento de este blog nació como una necesidad donde plasmar mis experiencias viajeras y los problemas a la hora de encontrar información fiable sobre cualquier tipo de equipaje, mochilas, bolsas, después de vivir como todo el contenido de mi maleta se esparciera por todo el aeropuerto y cómo esta situación hizo que mi viaje se convirtiese en un martirio, decidí ponerme manos a la obra para que a nadie más sufriese esto en un viaje, por un equipaje de mala calidad.
Otros Artículos de Asun H.: