Cómo Hacer Vivac en la Montaña
Dormir bajo las estrellas y ser uno con todo lo que te rodea: ningún hotel de lujo en el mundo puede competir con eso. Nos referimos a pasar una noche a cielo abierto, teniendo la Vía Láctea como techo, y a tu alrededor, la naturaleza, con sus sonidos y olores, aderezada por esa apasionante sensación de aventura que genera estar a la intemperie, ¡eso es hacer vivac en la montaña!.
Si bien para algunos el solo hecho de imaginarlo hace que sus ojos se iluminen, otros sienten un escalofrío al recordar el último vivac. Pero más allá de cuál ha sido tu experiencia, o si nunca lo has puesto en práctica, un vivac en la montaña es y sigue siendo una de las grandes aventuras que puedes vivir. Para asegurarte de tener una experiencia positiva, hacemos un repaso sobre cómo hacer vivac en la montaña.
1. ¿Qué es hacer vivac en la montaña?
El vivac es una práctica utilizada principalmente por los amantes de los deportes del montañismo. Esta actividad se practica bajo las estrellas con el objetivo de dormir una noche antes de partir sin dejar rastro.
Los practicantes de vivac buscan instalarse en cualquier lugar improvisado o por elección, sin tienda de campaña, ni refugios, mientras hacen una pausa para retomar el camino hacia su destino.
2. Una cuestión de conciencia y madurez
Si pasar una noche en una tienda de campaña, o incluso bajo las estrellas, no parece muy peligroso, estar fuera “desprotegido” es realmente más importante de lo que parece. Hacer vivac en la montaña bien preparado es primero que nada, una cuestión de responsabilidad y una garantía de serenidad.
Pero, si eres experto en el montañismo y haces vivac con frecuencia, ya sabes cómo hacer de una gran piedra el respaldo de un asiento muy cómodo para contemplar el atardecer, mientras evocas los mejores momentos del día, antes de dejar caer tu cuerpo cansado al unísono con la naturaleza.
Actualmente no hay productos disponibles
3. ¿Cómo utilizar los elementos naturales a tu favor para hacer vivac?
Saber utilizar los elementos naturales a tu favor para hacer vivac en la montaña, es parte de la experiencia que deberás desarrollar para asegurar una pernocta exitosa.
- Tierra: elige un terreno flexible con una pendiente suave o sin ninguna pendiente, para no arriesgarte a deslizarte fácilmente o cabecear demasiado. Elimina las piedras y ramas del área, alisa los terrones y otros puntos duros que puedan producirte incomodidad en la espalda.
- Aire: encuentra un área realmente resguardada, incluso si ofrece un panorama menos atractivo. Trata de elegir una roca de gran tamaño o una buena arboleda que pueda cortar la fría brisa o las ráfagas continuas de viento.
- Agua: verifica que en el lugar de la pernocta no haya agua estancada, ya que esto puede ser sinónimo de insectos y mosquitos. Del mismo modo, vivaquear en una caminata, al borde de un arroyo puede representar riesgos serios en caso de tormentas eléctricas o inundaciones repentinas. Recuerda que el flujo de la velocidad de un cauce de agua, puede cambiar rápidamente en caso de una tormenta.
Por lo tanto, trata de instalar tu vivac a una distancia respetable y lejos de las zonas de inundación como lagos, estanques, ríos, etc. Por las mismas razones, si te encuentras cerca de un lago, mantén una distancia mínima de 70 metros, de esta forma no interferirás con la fauna que necesita acercarse al lugar para abastecerse de agua.
- Incendio: al momento de hacer vivac en la montaña, debes alejar tu equipo de vivac de la fogata. Especialmente en verano, cuando los riesgos de incendio aumentan. Por lo tanto. También debes evitar hacer una hoguera cerca de cualquier vegetación seca. En todo caso, trata de tener una buena reserva de agua para poder apagarla rápidamente en cualquier momento.
4. ¿Qué implementos necesitas para hacer vivac en la montaña?
Tenderte a dormir en el suelo no quiere decir que no debas asegurar cierta comodidad. Considerando las limitaciones de este tipo de pernocta en la montaña, deberás llevar contigo uno, dos o todos estos implementos.
4.1 Saco de dormir
Te recomendamos valerte de un buen saco de dormir si ya estás dispuesto a dormir en la intemperie para hacer vivac en la cima. De esta forma conservarás la temperatura de tu cuerpo durante la noche.
4.2 Funda de vivac
El saco de dormir necesita también sus sábanas o fundas impermeables para protegerte de la lluvia y la humedad, sobre todo en caso de pernoctar en la nieve o del simple rocío del frío de la noche. La ventaja de este equipo es que es muy liviano y siempre podrás cargar una en tu mochila.
4.3 Esterilla
Si no dispones de un saco de dormir o funda de vivac, utiliza al menos una esterilla, una lona o una manta térmica, que funcione como un buen aislante del frío y la humedad del suelo, además de ofrecerte un poco de amortiguación.
Si es posible, también puedes llevar contigo una almohada inflable y sudaderas para agregar más comodidad y más protección contra el frío.
5. Normativas generales para hacer vivac
En Europa, la mayoría de los parques naturales regionales permiten hacer vivacs, pero las regulaciones varían según las regiones y los sitios dependiendo si se trata de reservas naturales, llanuras, montañas, etc. Por eso, antes de montarte tu mochila de trekking en la espalda para hacer vivac, es importante que conozcas toda la información pertinente al viaje que tienes planificado.
Para hacer vivac, ya sea en España u otra región en Europa, no existe una normativa específica. La experiencia generalmente se adapta a la normativa de acampada libre. Sin embargo, como se trata de dormir en el suelo, sin refugio ni tienda de campaña, es de hecho menos probable que te impongan una multa por ello. Pero, de igual forma, deberás considerar estas normativas generales.
- Si quieres hacer vivac en un área privada necesitarás la aprobación de los propietarios, mientras que en lugares públicos, debes cumplir con las regulaciones vigentes y, en ocasiones, es posible que tengas que pagar impuestos.
- Algunas restricciones prohíben hacer vivac en carreteras y caminos, junto al mar y en determinados lugares clasificados como bosques y parques.
- Otra normativa general establece una distancia reglamentaria alrededor de los puntos de recogida de agua potable de unos 200 m y de monumentos históricos de unos 500 m.
Hacer vivac en la montaña, sin duda es una actividad apasionante. Por eso es importante siempre repasar todos los aspectos inherentes a esta actividad, aunque seas un experto del montañismo, para asegurar siempre un éxito en tu expedición.
6. Conclusión
Tener una experiencia exitosa al hacer vivac en la montaña requerirá un poco de organización, pero valdrá la pena el esfuerzo. Las noches en vivac serán momentos inolvidables y emotivos, con el recuerdo de un hermoso amanecer que permanecerá contigo durante mucho tiempo, al igual que las íntimas y fraternales conversaciones alrededor de la fogata.
7. Productos Interesantes para Hacer Vivac en la Montaña
¿Quieres saber cuales son las productos para hacer vivac en la montaña que más se venden?, este es el TOP 8 de los productos para hacer vivac en la montaña más vendidas actualmente (actualización diaria). Son los productos más demandados ahora mismo, para que no te pierdas ningún detalle de la tendencia del mercado.
8. Más Artículos Interesantes
Tanto si se te estás iniciado en el placer de viajar como si eres un experto, no viene mal que te visites nuestro blog para enterarte de las últimas noticias relacionadas con los viajes. Estos son los artículos más leídos de nuestro blog:
Artículos del Blog más vistos hoy:
¿Viajas con Mochila? Mejor Hazlo Ligero
¿Viajas con Mochila? Mejor Hazlo Ligero En muchos sentidos, viajar como mochilero es la máxima aventura. Pero, aunque…
El Camino a Pie más Largo del Mundo
El Camino a Pie más Largo del Mundo Turistas y viajeros están constantemente en busca de experimentar nuevas…
Castillos Increíbles Donde Alojarte
Castillos Increíbles Donde Alojarte A menos que hayas nacido en la realeza, planees casarte con un príncipe o…
¿Qué tipo de viajero eres?
¿Qué tipo de viajero eres? En el sector del turismo, es común categorizar a los viajeros en diferentes…
No te Puedes Perder: Mammut Alpine School
No te Puedes Perder: Mammut Alpine School Estar fuera de las rutas de senderismo señalizadas, cruzar un glaciar…
¿Qué documentos necesitas para viajar a Estados Unidos?
¿Qué documentos necesitas para viajar a Estados Unidos? Ya sea para recorrer las calles de Nueva York, conocer…
¿Cuál es la Mejor Época para Hacer el Camino de Santiago?
¿Cuál es la Mejor Época para Hacer el Camino de Santiago? El camino de Santiago es el nombre que…
Cómo Actuar Ante una Emergencia en la Montaña
Cómo Actuar Ante una Emergencia en la Montaña Un hermoso día soleado, una roca compacta y la convicción…
9. Guías de Viaje
Si te apasiona viajar y quieres contar con las mejores guías y libros especializados en viajes, hemos seleccionado estas opciones, porque nos han parecido interesantes además de por sus autores porque nos proporcionan un contenido imprescindible para cualquier viajero.
10. ¿Necesitas Algo Más?
Si estás pensando en buscar alguna otra mochila para tu dia a dia, para la montaña o un buen equipaje para tus viajes, disponemos del mayor conjunto de guías especializadas donde analizamos los mejores productos que puedes encontrar en el mercado. Sabemos que tomar una decisión a veces se convierte en algo complicado por el gran número de marcas y productos, nosotr@s queremos facilitarte la decisión.
11. Fuentes y Referencias