¿Qué Clase de Turista Eres?
Un turista es una persona que viaja entre dos puntos geográficos por placer o negocios, fuera de su lugar habitual de residencia, y que pernocta en ellos al menos una noche. Sin embargo, un turista se puede clasificar de diferentes formas, de acuerdo a sus necesidades, gustos, deseos, capacidades y su nivel de exigencia. En cualquier caso, aquí te mostramos una clasificación muy variada de tipos de turistas, para que puedas conocer qué clase de turista eres.
1. Clasificación de turistas
De acuerdo a la naturaleza de las actividades a las que les gusta enfrentarse durante las vacaciones, podemos identificar seis grupos distintos de turistas.
- Los que prefieren unas vacaciones relajantes: este grupo de viajeros buscan un lugar donde puedan dejar atrás el ajetreo y estrés del día a día. Prefieren un lugar apartado para disfrutar de la naturaleza y evitan las multitudes de turistas.
- Los que buscan placer: es un turista que viaja con altas expectativas de encontrar un lugar para la diversión con ambiente secular. Es amante de conocer nuevas personas para tener nuevas aventuras.
- Los que aman las actividades al aire libre: este grupo de turista buscan un lugar donde conectarse con la naturaleza: montañas, playas, etc. Este grupo también opta por lugares donde ofrezcan programas de bienestar y relajación.
- Los que aman el deporte: muchos turistas deportistas viajan específicamente para participar en torneos, competiciones y otros programas deportivos.
- Viajeros intelectuales: este grupo de turistas programa viajes de investigación para ampliar sus conocimientos o para cursar estudios superiores en otros países, son turistas interesados en mejorar su nivel educativo y aprender cosas nuevas.
- Aventureros: este grupo de turistas está en busca de nuevas experiencias con un nivel de riesgo alto donde la adrenalina marca la pauta.
Sin embargo, también debemos distinguir a otros turistas, qué, si bien su principal objetivo no es conocer nuevos lugares, ésta es la segunda razón de su viaje. Básicamente, podemos distinguir dos tipos de turistas aquí:
- Turista por negocios: aprovechan de turistear mientras cumplen con exigencias laborales de proyectos empresariales.
- Turista por turismo de salud: personas que deciden hacerse tratamientos médicos o retiros espirituales en otros países donde aprovechan de conocer otras culturas.
2. Turistas según sus deseos y estilo de vida
- Amantes de la diversión: esta clase de turistas programan viajes donde la energía siempre esté presente. Buscan especialmente lugares donde ofrezcan actividades recreativas para divertirse en grande.
- Turistas serenos: son turistas exigentes, pero entiendes que disfrutar la vida no pasa por hospedarse en hoteles de lujo, sino que le dan más sentido a conectarse con el silencio y la naturaleza.
- Turistas en familia: en este grupo nos referimos específicamente a los grupos de familias con niños que siempre viajan juntos. Buscan un lugar tranquilo para descansar, buscan las mejores ofertas de turismo y prefieren lugares tranquilos sin ruido ni agitación.
3. Tipos de turistas por edad
A la hora de clasificar a los viajeros se tiene en cuenta su edad. Los siguientes grupos de turistas se definen según la escala de edad:
- De 0 a 14 años: estos son niños, por regla general, que viajan con sus padres, donde es necesario formar tarifas preferenciales para ellos.
- De 15-24 años: el segmento son jóvenes que ya viajan sin sus padres, pero, sin embargo, se mantienen tarifas preferenciales de viaje.
- De 25-44 años: personas económicamente activas que pasan tiempo con sus familias de vacaciones o amigos. Aquí es necesario prestar atención a las necesidades de los niños mientras los adultos descansan.
- De 45-64 años: personas de mediana edad económicamente activas pero sin carga de hijos.
- Mayores de 65 años: aquí los consumidores son personas mayores, pensionistas que no trabajan. En el mundo, este segmento tiene una participación bastante grande del mercado turístico.
Actualmente no hay productos disponibles
4. Clase de turistas por roles
- Turista masivo organizado: la ruta turística para este tipo de turista se forma de antemano. Un turista masivo organizado adquiere un paquete turístico, percibiéndolo y considerándolo como un producto más ofrecido para la venta masiva; casi no toma decisiones durante el viaje. Prefieren los productos conocidos antes que probar un producto turístico nuevo.
- Turista individual: la ruta para él también está planificada de antemano, pero no completamente, y esta es la principal diferencia entre un turista individual y un turista masivo organizado. Un turista individual participa parcialmente en la formación del recorrido, controla el tiempo del viaje y la ruta, no se limita al grupo y recibe todos los servicios exclusivamente de las organizaciones turísticas. Lo “conocido” es dominante, pero en menor medida.
- Turista – investigador: organiza el viaje por su cuenta, evita las rutas turísticas habituales, pero prefiere la comodidad propia del turismo de masas en alojamiento, transporte, etc. Un turista-explorador intenta acercarse a la población local y más activamente que los turistas masivos e individuales organizados, rompe con lo «conocido”, pero bajo ciertas circunstancias está listo para volver a él. Lo “nuevo” por conocer domina en este tipo de turistas.
- El turista nómada: se aleja activamente de lo conocido, rechaza cualquier forma de comunicación con las organizaciones turísticas, considera que el turismo generalmente aceptado es “insípido”, carente de atractivo. Este tipo de turista se inclina a hacer todo por su cuenta y solo confía en sí mismo. No tiene una ruta fija, un horario de movimiento, un objetivo claro de viaje y está completamente inmerso en la cultura de la zona en la que viaja. Lo “nuevo” domina por completo ante lo “conocido”.
5. Tipos de compradores de un producto turístico
Con base en la orientación de los turistas como compradores de un producto turístico, se pueden dividir en cuatro categorías:
- Los compradores “ahorrativos” del producto turístico son muy sensibles al precio, la calidad y la gama de servicios.
- Los compradores “personalizados” de un producto turístico, para quienes el tipo de producto turístico y la calidad de los servicios turísticos son importantes, mientras que el precio de un tour o servicio no es un factor decisivo.
- Los compradores “éticos” del producto turístico tienden a pagar precios bajos por viajes con una amplia gama de servicios turísticos.
- Los compradores “apáticos” del producto turístico, para quienes la calidad de los servicios turísticos es importante y el precio de los mismos no importa tanto.
6. Conclusión
Quizás no tenías idea de que un turista se puede clasificar de tantas formas distintas. De acuerdo a tantas perspectivas y formas de ver la vida, un turista puede tener muchas razones para lanzarse a descubrir nuevas fronteras. Y tú, ¿ya sabes qué clase de turista eres?
7. Productos Interesantes en Maletas para Viajar
¿Quieres saber cuáles son los productos más interesantes en maletas para viajar que más se venden?, este es el TOP 8 de los productos más utilizados en maletas actualmente (actualización diaria). Son los productos más demandados ahora mismo, para que no te pierdas ningún detalle de la tendencia del mercado.
8. Más Artículos Interesantes
Tanto si se te estás iniciado en el placer de viajar como si eres un experto, no viene mal que te visites nuestro blog para enterarte de las últimas noticias relacionadas con los viajes. Estos son los artículos más leídos de nuestro blog:
Artículos del Blog más vistos hoy:
Cómo Preparar una Mochila de Supervivencia
Cómo Preparar una Mochila de Supervivencia En una situación de crisis o emergencia, ya sea debido a un…
Cómo Superar la Ansiedad en un Vuelo
Cómo Superar la Ansiedad en un Vuelo Las promesas de un cambio de escenario, de vacaciones que involucren…
Cómo Entretenerte en un Viaje en Avión
Cómo Entretenerte en un Viaje en Avión Volar en avión es muy agradable en comparación con otras formas…
Cómo Hacer Vivac en la Montaña
Cómo Hacer Vivac en la Montaña Dormir bajo las estrellas y ser uno con todo lo que te…
Viajar como Mochilero: Todo lo que Tienes que Saber
Viajar como Mochilero: Todo lo que Tienes que Saber En el fondo del espíritu humano siempre ha existido…
Alpinismo, un Estilo de Vida
Alpinismo, un Estilo de Vida La escalada, la escalada libre o el alpinismo, tiene ya muchos años practicándose…
Cómo Preparar una Maleta para 15 días de Viaje
Cómo Preparar una Maleta para 15 días de Viaje Una de las partes más importantes del viaje, aunque…
Red de Paradores de España
Red de Paradores de España Popularmente, se dice que no has ido de vacaciones realmente en España hasta…
9. Guías de Viaje
Si te apasiona viajar y quieres contar con las mejores guías y libros especializados en viajes, hemos seleccionado estas opciones, porque nos han parecido interesantes además de por sus autores porque nos proporcionan un contenido imprescindible para cualquier viajero.
10. ¿Necesitas Algo Más?
Si estás pensando en buscar alguna otra mochila para tu dia a dia, para la montaña o un buen equipaje para tus viajes, disponemos del mayor conjunto de guías especializadas donde analizamos los mejores productos que puedes encontrar en el mercado. Sabemos que tomar una decisión a veces se convierte en algo complicado por el gran número de marcas y productos, nosotr@s queremos facilitarte la decisión.
11. Fuentes y Referencias
Asun H., Autora de este artículo
Mi nombre es Asunción, socia fundadora de Territoriomochila.net, el nacimiento de este blog nació como una necesidad donde plasmar mis experiencias viajeras y los problemas a la hora de encontrar información fiable sobre cualquier tipo de equipaje, mochilas, bolsas, después de vivir como todo el contenido de mi maleta se esparciera por todo el aeropuerto y cómo esta situación hizo que mi viaje se convirtiese en un martirio, decidí ponerme manos a la obra para que a nadie más sufriese esto en un viaje, por un equipaje de mala calidad.
Otros Artículos de Asun H.: