Qué Debes Llevar en tu Mochila para una Jornada de Senderismo
Si haces trekking con regularidad, sabes que se trata de una experiencia única que busca la combinación perfecta entre aventura, relajación, naturaleza y descubrimiento. Pero, al momento de preparar la mochila debes tener presente todo lo que debes llevar para una jornada de senderismo exitosa.
Evidentemente, hay muchos objetos que puedes llevar cuando haces senderismo pero debemos priorizar. Aquí te dejamos una lista que deberás ajustar en base a los días de programación de tu escapada.
1. ¿Qué poner en tu mochila de senderismo?
Esta pregunta puede parecer trivial para muchos, pero te aseguramos que no siempre es fácil preparar la mochila para una caminata por la montaña, sin embargo, es cuestión de responsabilidad y sentido común.
Recuerda que los imprevistos siempre están a la vuelta de la esquina y para afrontarlos, debes estar bien preparado ante cualquier eventualidad. El primer consejo, es que nunca debes subestimar las rutas y deberás mantener la cabeza bien puesta sobre los hombros, tanto para senderismo de un día como para trekking de 2 o más días, de acuerdo a la jornada que hayas planificado. ¡Toma nota!
2. Equipo para dormir
Para afrontar la noche en un trekking de 2 o más días, en tu mochila nunca debe faltar: una pequeña tienda de campaña, un saco de dormir y una colchoneta. La primera es opcional, en caso de que decidas hacer vivac al aire libre en la montaña.
Al elegir tu tienda de campaña, debes evaluar tres factores fundamentales: peso, facilidad de montaje y desmontaje, y la impermeabilidad.
El saco de dormir debe ser ligero y, al mismo tiempo, debe garantizar el correcto confort térmico. De hecho, existen dos tipos diferentes de sacos de dormir:
- En fibra sintética, más resistente a la humedad.
- En plumón, más ligero y cálido pero menos resistente a la humedad.
2.1 Colchón
El colchón sobre el que vas a dormir debe tener un buen aislamiento para evitar sentir la humedad del suelo. Puedes elegir entre alfombrillas de espuma aislante y alfombrillas de aire térmico. Te recomendamos preferir el primero porque tiene menos pérdida de calor y son más cómodos en caso de desniveles. Además, no es necesario que lo infles.
2.2 Hamaca
Aunque no es imprescindible durante una caminata, la hamaca es un objeto muy agradable y cómodo para usar en momentos de relajación mientras espera la puesta de sol o para disfrutar del cielo estrellado. Es una alternativa si quieres vivir una experiencia diferente, pero ten en cuenta que no es apta para caminatas exigentes.
3. Chaqueta a prueba de viento
La chaqueta cortavientos actúa como una capa protectora contra el viento, la nieve y la lluvia ligera. Mejor si lleva una capucha ajustable y varios bolsillos donde puedas acomodar los artículos de uso frecuente.
Revisa que el material te ofrezca una alta transpirabilidad para no generar condensación y evitar que se cuele el frío.
4. Antorcha eléctrica y baterías de repuesto
Durante una caminata de varios días pueden ocurrir eventos inesperados que te lleven a retrasar el viaje o la preparación del vivac. Para evitar sorpresas desagradables en tu jornada de senderismo, lo ideal es que lleves siempre contigo una linterna con pilas de repuesto.
5. GPS o brújula y mapa
Dos elementos que nunca deben faltar en la preparación de tu mochila de trekking son el GPS y el mapa en papel. Aunque hayas evaluado bien el camino y la ruta, trata siempre de pensar con previsión.
El GPS y el mapa de papel son excelentes aliados en caso de que te veas obligado a cambiar el itinerario inicial. De esta forma podrás evaluar el área y decidir la mejor alternativa para continuar tu recorrido.
Recuerda también que el GPS no capta en algunas zonas y su batería no es infinita. Por lo tanto, el mapa topográfico junto con la brújula siempre será de gran ayuda. Procura entonces siempre guardarlos a mano en un bolsillo externo de la mochila; el mapa llévalo preferiblemente en un estuche de plástico para protegerlo de la humedad y la lluvia.
6. Cargador portátil
Un suministro de energía adicional será indispensable, especialmente si tienes teléfonos móviles y GPS, cuyas baterías, ya sabes que no son eternas.
El powerbank te permite recargar tus dispositivos de forma más o menos rápida. Procurar elegir los que tienen una capacidad de al menos 10000 mAh, porque son los que mejor ofrecen recargas a alta velocidad.
7. Encendedor
Encender un fuego puede ser cuesta arriba, especialmente si la madera está mojada debido a la humedad. Por lo tanto, lleva tu encendedor o fósforos en tu mochila de montaña, preferiblemente que sean a prueba de viento, y los fósforos impermeabilizados con cera.
8. Reserva de agua
Entre las cosas para poner en la mochila para una jornada de senderismo, no debe faltar una botella de agua de repuesto para afrontar mejor la ruta.
9. Poncho o impermeable
El clima en las montañas generalmente es impredecible. De repente, puedes encontrarte en medio de una tormenta de verano o en una nevada inesperada. Para evitar mojarte por completo y mantener la temperatura corporal adecuada, no dejes de llevar tu poncho de lluvia.
10. Kit de primeros auxilios
El botiquín de primeros auxilios es uno de los elementos más importantes para llevar en tu mochila si te dispones a afrontar una caminata por la montaña.
Normalmente, este kit debe contener: parches de varios tamaños, desinfectante, vendajes, torniquete, crema antihistamínica para picaduras de insectos, crema para quemaduras solares, crema para golpes, guantes de látex desechables, un fármaco antipirético, un fármaco antidiarreico, un medicamento contra las náuseas y los vómitos, unas tijeras, un medicamento antiespasmódico, y un medicamento que contenga ácido acetilsalicílico para prevenir formas leves de mal de altura.
11. Cuerda
La cuerda es una herramienta indispensable que puede resultar muy útil en diferentes situaciones. Lo ideal es que tenga un diámetro de 10 milímetros y una longitud de al menos 5-6 metros.
Por ejemplo, la puedes utilizar para construir un refugio de emergencia o para colgar comida y ropa dentro de tu carpa. También puede ser útil para auxiliar a un compañero que se ha caído accidentalmente en un acantilado.
12. Cuchillo plegable
Nunca puede faltar una navaja en tu mochila de senderismo. Además del uso más habitual que es el de cortar alimentos, puede ser un excelente aliado en situaciones de emergencia donde necesites cortar una cuerda o conseguir leña para encender un pequeño fuego y combatir el frío.
13. Ropa de repuesto
Además de la ropa normal con la que emprendes tu caminata por la mañana, deberás llevar algunas mudas adicionales para afrontar diferentes condiciones:
- La chaqueta y los pantalones impermeables son excelentes para enfrentar la lluvia repentina, junto con un k-way o un poncho de lluvia, como mencionamos anteriormente.
- Ropa interior térmica para afrontar el frío de la noche.
- Botas en caso de nieve.
- Calentador de cuello de vellón para protegerte del viento
- Jersey polar para combatir la bajada de temperaturas.
14. Comida y equipo de cocina
Para afrontar una caminata de varios días al hacer senderismo, es necesario que te organices de la mejor manera posible con la comida y el kit de cocina, siempre teniendo en cuenta las necesidades alimentarias, el volumen que ocupan y el peso.
15. Kit para cocinar
El kit de cocina puede estar compuesto por una estufa de gas, un juego de utensilios de cocina, vasos de acero inoxidable con tapa y dos juegos de cubiertos para acampar.
Como ves, son muchos elementos que debes considerar llevar en tu mochila para una jornada de senderismo. Sin embargo, aquí reina la capacidad de organizar bien tu mochila, por eso, no te pierdas nuestra guía para hacer el equipaje correctamente, que será de gran ayuda.
16. Productos Interesantes para una Jornada de Senderismo
¿Quieres saber cuales son los productos más interesantes para preparar tu jornada de senderismo que más se venden?, este es el TOP 8 de las productos más utilizados para preparar tu jornada de senderismo actualmente (actualización diaria). Son los productos más demandados ahora mismo, para que no te pierdas ningún detalle de la tendencia del mercado.
17. Más Artículos Interesantes
Tanto si se te estás iniciado en el placer de viajar como si eres un experto, no viene mal que te visites nuestro blog para enterarte de las últimas noticias relacionadas con los viajes. Estos son los artículos más leídos de nuestro blog:
Artículos del Blog más vistos hoy:
Mochilas para Navegar
Mochilas para Navegar Las mochilas impermeables son accesorios ideales para una amplia gama de prácticas deportivas al aire…
¿Cuál es el Asiento Más Seguro cuando Viajamos en Avión?
¿Cuál es el Asiento Más Seguro cuando Viajamos en Avión? Durante las vacaciones es posible que estés preparando…
Castillos de Loira que no te Puedes Perder
Castillos de Loira que no te Puedes Perder Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde…
Cómo Reparar una Mochila
Cómo Reparar una Mochila Tu mochila siempre ha sido una fiel compañera de viajes y testigo de hermosas…
Cómo Llevar una Riñonera con Estilo
Cómo Llevar una Riñonera con Estilo Las riñoneras, son accesorios que alcanzaron su pico de popularidad en los…
Viaje en crucero para dar la vuelta al Mundo
Viaje en crucero para dar la vuelta al Mundo Desde hace varios años, los cruceros se han convertido…
¿Viajas con Mochila? Mejor Hazlo Ligero
¿Viajas con Mochila? Mejor Hazlo Ligero En muchos sentidos, viajar como mochilero es la máxima aventura. Pero, aunque…
Dónde Ir Cuando no Sabes a Dónde Viajar
Dónde Ir Cuando no Sabes a Dónde Viajar A todos nos pasa; cuando llega el momento de elegir…
18. Guías de Viaje
Si te apasiona viajar y quieres contar con las mejores guías y libros especializados en viajes, hemos seleccionado estas opciones, porque nos han parecido interesantes además de por sus autores porque nos proporcionan un contenido imprescindible para cualquier viajero.
19. ¿Necesitas Algo Más?
Si estás pensando en buscar alguna otra mochila para tu dia a dia, para la montaña o un buen equipaje para tus viajes, disponemos del mayor conjunto de guías especializadas donde analizamos los mejores productos que puedes encontrar en el mercado. Sabemos que tomar una decisión a veces se convierte en algo complicado por el gran número de marcas y productos, nosotr@s queremos facilitarte la decisión.
20. Fuentes y Referencias