Guía para Acampar Solo en la Naturaleza
Cada año, muchos aventureros se disponen a tomar su mochila y tienda de campaña y hacer realidad su anhelo de emprender un viaje único y exótico lejos de todo y de todos. Si compartes este deseo, debes saber que no se trata de algo que puedas tomar a la ligera, pues implica un nivel de exposición que supone un nivel de riesgo considerable. Con esto en mente, compartimos contigo la más completa guía para acampar solo en la naturaleza.
1. Acampar solo en la naturaleza ¿cómo hacerlo?
En primera instancia, la idea de acampar solo en la naturaleza puede resultar aterradora o estresante. No obstante, si estás bien preparado, no hay duda que puede ser una experiencia profundamente emocionante, conmovedora e inolvidable. Si quieres disfrutar de esta enriquecedora vivencia de manera segura, solo sigue las siguientes recomendaciones:
2.- Planifica tu viaje con cuidado
Ya sea tu primera experiencia o la centésima, al acampar solo en la naturaleza es imperativo estar bien preparado porque al aire libre pueden pasar muchas cosas, incluyendo cambios repentinos del clima, senderos que se vuelven intransitables, ríos desbordados y más.
Aquí es vital que te equipes con un buen mapa para organizar una ruta que esté a tu alcance, y no olvides comprobar su viabilidad con el centro de información del parque nacional que vas a descubrir o con una asociación local de senderismo, cuando sea posible. Te recomendamos estimar la duración de tu excursión y considerar dos o tres lugares en donde puedas acampar.
3.- Acampa donde esté permitido
En algunos países, el concepto de acampar en la naturaleza, también llamado “camping libre” o “camping en libertad”, significa armar tu tienda de campaña en lugares creados para tal fin, pero con instalaciones básicas; en otros, significa elegir libremente una ubicación en una vasta extensión natural.
En cualquier caso, ten presente que las leyes de campamentos salvajes varían de un país a otro, de un estado a otro e incluso de una región a otra. Sin importar en qué parte del mundo quieras acampar solo rodeado de la naturaleza,encuentra información y consejos de las oficinas de turismo locales y las oficinas de los parques nacionales.
4.- Llévate solo lo necesario
Si bien escapar de la civilización es parte del encanto de instalarse sin compañía en la naturaleza, esto también implica ser completamente autosuficiente. Lo más probable es que la tienda más cercana esté a kilómetros de distancia, por lo que tendrás que llevar todo lo que necesitarás en tu expedición.
Haz una lista de verificación en la que incluyas desde las cosas obvias, como una tienda de campaña a prueba de agua, una estufa, combustible, ropa adecuada para el exterior y suficiente comida, hasta elementos más pequeños pero vitales, como un botiquín de primeros auxilios, una linterna con baterías de repuesto, fósforos y repelente de insectos. Una navaja de bolsillo y una cinta resistente e impermeable también son útiles en caso de que necesites hacer reparaciones pequeñas.
5.- Cuidado con el mal tiempo
El mal tiempo puede impedir que llegues a tu lugar de acampada. Por lo tanto, infórmate antes consultando los informes meteorológicos locales, y aprende a leer el cielo durante el trayecto, especialmente si vas a montañas altas o cumbres.
Ten presente también que bajo la lluvia, un sendero fácil puede volverse peligroso. De hecho, la nieve o la poca visibilidad pueden representar riesgos reales en las montañas, donde sabemos que el clima puede cambiar en minutos. Si es el caso contrario, el calor extremo puede hacer que pierdas toda tu energía, deshidratarte o sufrir un golpe de calor. En todo caso, si el clima no es favorable, lo mejor que puedes hacer es refugiarte o tomar la decisión de dar la vuelta y regresar.
6.- Instálate correctamente
Al acampar al aire libre en la naturaleza estando solo, trata de armar tu tienda de campaña en un terreno drenante, alto y lo suficientemente lejos de los bordes de los cursos de agua. Procura también inspeccionar bien el lugar para evitar que un objeto filoso o piedra pueda dañar tu tienda.
Un ejemplo, son los árboles que pueden parecer perfectos para refugiarse, pero sus ramas podrían romperse con los vientos fuertes. También procura prestar atención a no instalarte en lugares donde las rocas son una amenaza.
Una vez que hayas elegido el lugar para acampar, instala tu tienda de forma sólida y ata sus tensores a rocas o árboles si el suelo es demasiado duro.
7.- Asegúrate de encontrar agua
El agua es esencial en cualquier viaje y particularmente si piensas instalarte solo en la naturaleza. Por lo tanto, resulta imperativo saber dónde encontrar agua, pero además, asegurarte de que sea limpia y apta para el consumo. Para ello, utiliza los mapas o guías de la zona donde normalmente se muestran las fuentes de agua disponibles: un grifo, un río, un arroyo o un manantial.
Si tienes dudas sobre la calidad del agua, no dudes en tratarla. Para ello, procede a hervirla durante al menos tres minutos o utilizar un filtro o tratamiento químico. En la mayoría de las tiendas de equipos para actividades al aire libre puedes encontrar kits de purificación de agua, considera tener uno.
8. Cuidado con el fuego
Los incendios forestales son un peligro real en las regiones secas, y por este motivo está prohibido acampar en muchos lugares. Por lo tanto, siempre, y particularmente al acampar solo en la naturaleza, obedece y cumple con todas las regulaciones al respecto.
Si en el lugar que has elegido para instalarte solo en la montaña está permitido hacer fuego, elije un área estratégica donde ninguna brasa o chispa amenace con acabar en tienda o con producir un incendio en el bosque. Pueden hacer una limitación con un círculo de piedras y verificar que el suelo no traslade el fuego a otros lugares con presencia de musgo, por ejemplo. Y algo muy importante, antes de partir, asegúrate de que realmente has apagado el fuego rociando agua las cenizas o cubriéndolas con tierra o arena.
9. Cuidado con la vida salvaje
Encontrarse con animales salvajes es siempre lo más destacado de un viaje de campamento, pero no todos son bienvenidos. Por lo tanto, antes de acampar solitario en la naturaleza, aprende sobre la vida silvestre local y los riesgos que pueden presentar; asegúrate también de seguir las reglas de interacción con animales salvajes: mantén la distancia, mantén tus suministros seguros y no los alimentes, por muy lindos que sean.
10 Prepárate para afrontar emergencias
Si vas a acampar en la naturaleza sin compañía, nunca te vayas sin contarle a otros tus planes, así como el día y la hora estimada de tu regreso; si algo sale mal, habrá quienes se activen en tu ayuda. Recuerda que es bastante probable que tu teléfono se quede sin señal y no puedas atender las emergencias que surjan.
Antes de partir, revisa que tu botiquín de primeros auxilios tenga todo lo que necesitas para ir a acampar solo. Para excursiones cortas, lleva al menos vendajes y analgésicos, para las más prolongadas, planifica llevar vendajes, compresas estériles, antisépticos y productos de rehidratación.
11. Disfruta la experiencia de acampar solo en la montaña
Después de tener en cuenta todas estas consideraciones, acampar solo en la naturaleza representa una oportunidad única e inigualable de escapar de la cotidianidad, de ser uno con tu entorno y de disfrutar del hecho de estar contigo mismo. Solo es cuestión de tomar todas las previsiones para vivir una gran experiencia.
12. Productos Interesantes para Acampar en la Naturaleza
¿Quieres saber cuales son los productos para acampar que más se venden?, este es el TOP 8 de los productos para acampar más vendidos actualmente (actualización diaria). Son los productos más demandados ahora mismo, para que no te pierdas ningún detalle de la tendencia del mercado.
13. Más Artículos Interesantes
Tanto si se te estás iniciado en el placer de viajar como si eres un experto, no viene mal que te visites nuestro blog para enterarte de las últimas noticias relacionadas con los viajes. Estos son los artículos más leídos de nuestro blog:
Artículos del Blog más vistos hoy:
¿Qué tipo de viajero eres?
¿Qué tipo de viajero eres? En el sector del turismo, es común categorizar a los viajeros en diferentes…
Cómo Elegir una Mochila de Trekking
Cómo Elegir una Mochila de Trekking Elegir tu mochila de montaña para hacer trekking o alpinismo no es…
Bolsos y Mochilas de Comercio Justo
Bolsos y Mochilas de Comercio Justo El comercio justo es un término que usamos cada vez con más…
Consejos para Planificar un Viaje de Negocios
Consejos para Planificar un Viaje de Negocios Como parte integral del mundo de los negocios, las actividades de…
Mochilas para la Oficina; Elegantes y Versatiles
Mochilas para la Oficina: Elegantes y Versátiles Como parte del atuendo elegante y profesional para tu oficina, una…
Costa Rica: un Paraíso que te Sorprenderá
Costa Rica: un Paraíso que te Sorprenderá De tamaño reducido, pero de gran belleza, Costa Rica es un…
Camperiza tu Coche Fácilmente
Camperiza tu Coche Fácilmente Viajar, estar al aire libre y explorar la naturaleza son actividades que deleitan a…
Viajar a la India por Poco Dinero
Viajar a la India por Poco Dinero Viajar solo con tu mochila siempre es una experiencia interesante y…
14. Guías de Viaje
Si te apasiona viajar y quieres contar con las mejores guías y libros especializados en viajes, hemos seleccionado estas opciones, porque nos han parecido interesantes además de por sus autores porque nos proporcionan un contenido imprescindible para cualquier viajero.
15. ¿Necesitas Algo Más?
Si estás pensando en buscar alguna otra mochila para tu dia a dia, para la montaña o un buen equipaje para tus viajes, disponemos del mayor conjunto de guías especializadas donde analizamos los mejores productos que puedes encontrar en el mercado. Sabemos que tomar una decisión a veces se convierte en algo complicado por el gran número de marcas y productos, nosotr@s queremos facilitarte la decisión.
16. Fuentes y Referencias
Alfonso Garcia, Autor de este artículo
Se podría decir que soy un nómada digital, me paso una parte del año viajando mientras trabajo para medios digitales, donde colaboro de manera habitual, entre otras cosas contando mis exigencias cuando viajo, abarcando desde los medios de viaje utilizados, que llevar a diferentes destinos, equipajes necesarios, riesgos, documentación, seguros, etc… no se me escapa ningún detalle. Nos vemos dentro de Territoriomochila.net!!!!
Otros Artículos de Alfonso Garcia: