¿Cuál es la Mejor Época para Hacer el Camino de Santiago?
El camino de Santiago es el nombre que se le da al conjunto de rutas que los peregrinos cristianos recorrían en la época medieval para llegar a la tumba de Santiago el Mayor, ubicada en la catedral de la famosa capital de Galicia, Santiago de Compostela. Hoy en día, el camino de Santiago representa un atractivo turístico mayor para los amantes del arte, la historia, la naturaleza y el senderismo.
Este viaje requiere sin embargo un mínimo de preparación y, naturalmente, la primera etapa implica saber cuál es la mejor época del año para hacer el camino de Santiago.
1. Cómo elegir la fecha para recorrer el camino de Santiago
Existen varios elementos que debes tener en mente antes de elegir la época en la que deseas hacer el camino de Santiago. Primero, debes saber si prefieres evitar los períodos de alta frecuencia, qué tan vulnerable eres a temperaturas muy frías o muy calientes, la dificultad del camino que deseas enfrentar y sobre todo, si deseas realizar una caminata de solo algunos días o por el contrario de varias semanas.
Es importante que conozcas las respuestas a estas preguntas previamente para poder identificar la temporada que se adapta mejor al tipo de viaje que deseas hacer. Una vez hecho esto, aquí te ofrecemos valiosos consejos para que conozcas las ventajas y desventajas de realizar tu peregrinaje según cada una de las temporadas del año.
2. Hacer el camino de Santiago en verano
Entre los meses de junio y agosto, el camino de Santiago recibe la más alta frecuencia de visitas de senderistas, lo que en general se debe al hecho de que la mayoría de personas obtienen sus días libres en esta época y que la temporada de calor es atractiva para muchos.
Esto implica por un lado que los alojamientos a lo largo del camino de Santiago estarán seguramente saturados. Al nivel del clima, debes prever picos de calor que serán aún más pronunciados en las cercanías de España y una frecuencia más importante de tormentas.
Hacer el camino de Santiago en verano te incitará a comenzar tus trayectos más temprano por las mañanas, a hacer distancias más cortas por jornada y a hacer pausas durante las horas más calurosas del día.
La buena noticia es que en verano gozas de los días más largos y podrás tranquilamente extender tus caminatas hasta las 7 u 8 pm. El verano es igualmente muy práctico porque no tendrás que cargarte con vestimentas extra para el frío y podrás aligerar el peso de tu mochila, lo que se traduce como menos impacto para tus rodillas y tu espalda. Si decides hacer el camino de Santiago en esta época del año, te aconsejamos evitar pasar por los grandes llanos de España, puesto que los días aquí son muy calientes incluso a partir de horas tempranas de la mañana.
3. El camino de Santiago en otoño
El otoño es para muchos una de las épocas ideales para hacer el camino de Santiago, esto por varias razones: entre septiembre y noviembre las temperaturas son todavía agradables para el senderismo y la frecuentación de los peregrinos es aún elevada pero disminuye con respecto al verano, lo que facilita la reservación de los alojamientos y aumenta las posibilidades de poder encontrarse solo con la naturaleza.
Sin embargo, en otoño los días son más cortos, especialmente luego del cambio a la hora de invierno. En esta temporada podrás por ejemplo recolectar nueces y manzanas durante tu viaje, e incluso toparte con hongos comestibles si tienes un poco de suerte. En general hay pocos días lluviosos y los senderos estarán secos.
4. Hacer el camino de Santiago en invierno
El invierno es sin duda la época más difícil para hacer el camino de Santiago. Sin embargo, es la temporada en la que podrás disfrutar del camino en total soledad si es un punto importante para ti. Se estima que solo entre 5 y 15 peregrinos pasan cada día por Saint Jean Pied de Port en invierno.
No hay nada extremadamente complicado en elegir el invierno para este peregrinaje. Se aconsejan recorridos cortos de no más de 15 días, puesto que el desafío será cargar con una mochila mucho más pesada en razón de las vestimentas y equipos de invierno y que también el cierre invernal de numerosos refugios y cabañas te obligará a recorrer trayectos más largos.
Muchas personas prefieren el lado frio y seco del invierno durante esta ruta, pero ten en cuenta que ciertos trayectos serán más delicados que otros, como la ruta de Aubrac en los Pirineos o la de la Meseta, cuyos senderos estarán cubiertos de nieve.
Otros pasos estarán estrictamente prohibidos, como el paso de Roncesvalles, así que tendrás que determinar claramente tu trayecto antes de la partida y no dejar nada al azar, puesto que en invierno tu viaje puede convertirse rápidamente en martirio o volverse peligroso si no planificas lo suficiente.
5. Hacer el camino de Santiago en primavera
En marzo, el camino de Santiago es agradablemente tranquilo, y la asistencia comienza a aumentar día tras día a partir del mes de abril. En mayo, particularmente corres el riesgo de encontrar tanta gente como en verano.
Además, el clima en primavera no siempre te guardará buenas sorpresas, puesto que las lluvias pueden ser muy abundantes y ciertos trayectos pueden estar cubiertos de nieve, como en los Pirineos; así que llevar botas impermeables puede salvarte horas de calvario. No olvides tampoco llevar cierta vestimenta para el frío, aunque esto implique llevar más peso en tu mochila.
La ventaja de la primavera son las temperaturas: ideal para caminar con tu mochila, y es también la temporada preferida de los amantes de las flores y para los fotógrafos, puesto que podrás disfrutar de los paisajes más coloridos del año.
6. Conclusión
Según tus ganas y tus límites, ahora podrás elegir la mejor época para hacer el camino de Santiago y la que más te atraiga, sin olvidar que cada una tiene sus propias ventajas y desventajas, ya sea el nivel de las condiciones meteorológicas o la asistencia de turistas a las rutas y refugios. Esto quiere decir que la época ideal no existe, todo depende de lo que busques y de las características de tu propia forma de hacer peregrinaje.
7. Productos Interesantes para Hacer el Camino de Santiago
¿Quieres saber cuales son los productos más interesantes para hacer el Camino de Santiago que más se venden?, este es el TOP 8 de los productos más utilizados para hacer el camino de santiago actualmente (actualización diaria). Son los productos más demandados ahora mismo, para que no te pierdas ningún detalle de la tendencia del mercado.
8. Más Artículos Interesantes
Tanto si se te estás iniciado en el placer de viajar como si eres un experto, no viene mal que te visites nuestro blog para enterarte de las últimas noticias relacionadas con los viajes. Estos son los artículos más leídos de nuestro blog:
Artículos del Blog más vistos hoy:
Alpinismo, un Estilo de Vida
Alpinismo, un Estilo de Vida La escalada, la escalada libre o el alpinismo, tiene ya muchos años practicándose…
Historia de la Marca Samsonite
Historia de la Marca Samsonite Samsonite International es la empresa de equipaje de viaje más grande del mundo….
Totto: Maletas de Diseño y Funcionalidad
Totto: Maletas de Diseño y Funcionalidad Combinar practicidad, diseño y moda no es una tarea fácil, pero la…
Cómo Viajar con una Mochila por el Mundo
Cómo Viajar con una Mochila por el Mundo Si lo has soñado desde que eras niño, ahora es…
Mochilas para Estar a la Moda
Mochilas para Estar a la Moda Por brindar comodidad, practicidad y estar disponibles en una extensa gama de…
Mochilas para Toda la Vida
Mochilas para Toda la Vida Dentro del universo de equipajes camping, montañismo, trekking, etc., queremos hacer mención a…
¿Son las Mochilas un Complemento de Moda?
¿Son las Mochilas un Complemento de Moda? El uso más urbano de la mochila ha propiciado la creación…
Alojamientos Increíbles en los que Pasar una Noche
Alojamientos Increíbles en los que Pasar una Noche Con sus islas y playas, sus animadas ciudades cosmopolitas y…
9. Guías de Viaje
Si te apasiona viajar y quieres contar con las mejores guías y libros especializados en viajes, hemos seleccionado estas opciones, porque nos han parecido interesantes además de por sus autores porque nos proporcionan un contenido imprescindible para cualquier viajero.
10. ¿Necesitas Algo Más?
Si estás pensando en buscar alguna otra mochila para tu dia a dia, para la montaña o un buen equipaje para tus viajes, disponemos del mayor conjunto de guías especializadas donde analizamos los mejores productos que puedes encontrar en el mercado. Sabemos que tomar una decisión a veces se convierte en algo complicado por el gran número de marcas y productos, nosotr@s queremos facilitarte la decisión.
11. Fuentes y Referencias